¿Debo de cepillarme los dientes antes de usar el hilo dental? - HC Odontologos - Clinica Dental Merida

¿Debo de cepillarme los dientes antes de usar el hilo dental?

La higiene dental es la clave para mantener una sonrisa saludable. Eso es algo que todos sabemos.

A mis pacientes siempre les recomiendo llevar una rutina de higiene dental que se convierta en un hábito permanente.

El hilo dental y el cepillado

Todos sabemos que el uso del hilo dental y el cepillado de los dientes son las 2 actividades más comunes en la rutina de higiene dental.

Sin embargo, muchos pacientes me preguntan: ¿Qué debería de hacer primero, cepillarme o usar el hilo dental?

Sé que es una pregunta simple, pero la respuesta es importante.

La mejor forma de mantener una sonrisa saludable

La recomendación que yo le hago a mis pacientes es que antes de cepillarse, realicen una limpieza completa con el hilo dental.

La razón es la siguiente:

El uso de hilo dental es la mejor práctica para liberar pedazos de comida que quedan atrapados en lugares poco accesibles para un cepillo de dientes.

Esto quiere decir que hay zonas entre los dientes a las que un cepillo no puede acceder.

Es importante considerar que el hilo dental, tiene características propias cómo la textura, la resistencia, el material y los agentes de higiene con los que son elaborados, que están diseñados no solamente para liberar los pedazos de comida atrapados entre tus dientes, sino también, para limpiar y proteger tus dientes y tus encías en esas zonas de difícil acceso.

Por eso te recomiendo no utilizar productos que no están diseñados específicamente para ellos, como papel, hilo o algún otro material. Si utilizas otro tipo de producto, es probable que este se rompa y se convierta en otra obstrucción entre tus dientes.

La manera correcta de usar el hilo dental es llevar el hilo entre tus dientes hasta la encía y entonces jalar hacia los lados con suavidad. De esta forma, se liberarán todas las partículas atrapadas entre tus dientes y además limpiará esa zona de tus dientes.

Esta práctica liberará restos de comida y también la placa que se forma entre los dientes.

Una vez concluido el uso del hilo dental, cepíllate los dientes con pasta dental para completar la limpieza de tu sonrisa.

La importancia del enjuague bucal

Finalmente yo recomiendo siempre, concluir la rutina de higiene dental con un enjuague bucal con Flúor, que te ayudará a limpiar todos los restos que permanezcan en tu boca al terminar la limpieza, te dará una sensación de frescura y te entregará una capa final de protección para toda la boca.

Conclusión

La higiene dental es muy importante, al igual que consultar periódicamente con tu dentista. Recuerda visitarlo al menos 1 vez cada 6 meses para garantizar que tu salud dental se mantenga por siempre.

Si quieres programar una cita, con mucho gusto te atenderé: https://wa.link/ecq4z3

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *