¿Los dulces afectan la salud dental de los niños? - HC Odontólogos | Clínica Dental en Mérida Yucatán

¿Los dulces afectan la salud dental de los niños?

Es bien sabido que los dulces son y serán una gran debilidad para los niños (y al decir verdad, de los adultos también). La realidad es que la mayoría de ellos (sobre todo los dulces mexicanos que cuentan con una amplia variedad de colores y sabores) tienen una cantidad considerable de azúcar.

Por eso, muchos pacientes llegan a nosotros con la pregunta, ¿qué tanto le afecta a los dientes de mi hijo el consumo de dulces? ¿Cómo puedo controlar las caries en mis hijos? ¿Existe realmente un balance en el consumo de los dulces sin que les afecte su salud dental?

¿Por qué los dulces afectan los dientes?

Responder esta pregunta es muy sencillo: Los dulces afectan porque el azúcar provoca la acumulación de bacterias en la boca y por consiguiente, adquieren una mayor probabilidad de tener caries.

La caries dental es una enfermedad que causa la destrucción progresiva del esmalte dental y de los tejidos blandos del diente (como la dentina y la pulpa).

Es causada por las bacterias que se encuentran en la placa dental, que producen ácidos que corroen los tejidos dentales y puede manifestarse de diferentes maneras, desde manchas blancas en la superficie del diente hasta cavidades profundas que pueden llegar hasta la raíz del diente.

Si esta enfermedad no se trata a tiempo, puede causar dolor, infección y pérdida del diente.

¿Por qué los niños son más susceptibles a las caries?

La razón de porque los niños adquieren caries con mayor facilidad que en el caso de los adultos es debido al consumo excesivo de estos.

Piénsalo, ¿cuántos días a la semana tu hijo consume dulces? Entre la escuela, las fiestas infantiles con piñata incluida, la bolsa de dulces de recuerdo y los domingos de helado, los niños llenan su pancita con una gran cantidad de azúcar.

Además, ellos aún están aprendiendo como cuidar su higiene bucal, por lo que tienen una higiene dental incorrecta o insuficiente.

¿Cómo evitar que los niños adquieran caries al comer dulces?

Existen varias medidas que tú como padre o tutor puedes implementar en tus hijos para que ellos puedan disfrutar de vez en cuando de algún dulce sin que esto afecte su salud dental.

La primera y tal vez la más obvia, es controlar la cantidad de dulces que tus hijos consumen. A la par, debemos fomentar en ellos una dieta equilibrada y ofrecerles alternativas más saludables, como frutas secas o frescas, yogur o queso bajo en grasa, o frutos secos.

Y por supuesto, debemos realizar revisiones dentales regulares para corroborar que su salud dental se encuentre en buen estado. Recuerda que en Hc Odontólogos estamos para cuidar la sonrisa de los que más amas. Acércate a nosotros y agenda una cita para tus hijos.

 

HC Odontólogos | Clínica Dental en Mérida Yucatán

Citas: (999) 948-9943

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *